Economia y Ciencias Políticas
En la siguiente dirección encontrarán el texto para política
TAREA CIENCIAS POLÍTICAS: EL COMUNISMO SEGÚN MARX Y ENGELS
El Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, fue publicado en 1848, es uno de los tratados más importantes de la historia y cobró mucha importancia con la Revolución Rusa.
Estas vacaciones te invito a leerlo y a reflexionar en torno a las siguientes preguntas. Trata de resolverlas en hojas y llévalas para la próxima clase de Ciencias Políticas y así poder entablar conversaciones al respecto y compararla con las otras ideologías vistas.
1. 1. Construye a partir del texto tu propia definición de comunismo
2. 2. En 10 frases resume los aspectos más relevantes que se mencionan sobre los burgueses y el proletariado
3. 3. Utiliza citas (partes textuales del texto) y tus palabras; y contesta ¿Qué dice el Manifiesto Comunista sobre la familia, la propiedad y la mujer? (Recuerda que si copias textualmente una parte del texto, debes utilizar citas)
4. 4. ¿Qué se entiende en el Manifiesto Comunista por libertad en el régimen burgués?
5. 5.¿Cuáles son las diez medidas económicas que se deben aplicar para despojar a la burguesía de todo el capital?
6. 6.Con tus palabras define:
a. Socialismo feudal
b. Socialismo alemán
c. Socialismo burgués o conservador
d. Socialismo y comunismo crítico utópico.
7. 7.Responde Verdadero o Falso a las siguientes afirmaciones. Justifica las falsas a partir del texto:
a. Según el comunismo hay que abolir toda la propiedad, en general.
b. El capital es una riqueza individual
c. El comunismo exalta los intereses individuales
d. Los comunistas solo apoyan algunos movimientos revolucionarios
e. El comunismo promueve el nacionalismo, la defensa de las fronteras y todos los valores que rescaten la lengua, los ancestros y el pasado común entre los pueblos.
8. 8.En qué consiste el trabajo asalariado
9. 9. ¿Cuál fue la función de la Revolución Francesa, según el Manifiesto Comunista?
10. 10.Construye tu propia definición sobre las siguientes palabras: burguesía, proletariado, socialismo.
Recuerden habrá evaluación la próxima clase
Sugerencia, realicen la actividad propuesta
1.¿Qué es el trueque?
2. ¿Por qué se dio el intercambio de bienes y servicios?
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trueque?
4. ¿Por qué fue necesario la invención del dinero?
5. ¿Qué utilizaban los antiguos indígenas, antes de la llegada de los españoles como dinero?
6. ¿Qué utilizaban las antiguas comunidades como dinero?
7. ¿Por qué se comenzó a utilizar el papel moneda?
8. ¿Cuál es el significado de orfebre?
9. ¿Dónde está la verdadera riqueza?
10. ¿Qué otras formas de dinero existen a demás de los billetes y monedas?
http://www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones/actividades-educativas/material-para-docentes/cuadernos-pdf
EN ESTA DIRECCIÓN PUEDEN ENCONTRAR EL CASO DE LOS INDIGENAS DEL PERÚ, LOS INCAS, Y EL CASO DE POLONIA
Recuerden realizar la actividad pendiente
La deben llevar para el martes mayo 20
Muchas Gracias
CUARTO PERÍODO
Hola jóvenes de 10° grado a continuación les presento la Estructura del Estado Colombiano.
Recuerden que deben realizar un mapa conceptual con esta información y con las indicaciones dadas en clase. Recuerden completar las funciones de todos las instituciones
Recordemos que el Estado es un ente abstracto y su autoridad es ejercida sobre un territorio delimitado, en el cual vive una población y el cual tiene un poder soberano. Dicho poder es ejercido por esas instituciones de gobierno. El Estado busca ordenar a través de leyes la sociedad. El Estado se compone entonces de todas esas instituciones que ordenan el poder político y que deben: proteger la sociedad, sancionar leyes, ejecutar leyes y conservar el orden
Según la Constitución de 1991, el Estado colombiano está dividido en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial.
A demás existen otros órganos que son autonómos e independientes, y que cumplen funciones adicionales a las correspondientes a estas ramas del poder público con el fin de cumplir con los
objetivos del Estado
Estructura del Estado Colombiano
- Ramas del poder público:
a) Ejecutivo: conformada por la Presidencia, los ministerios, departamentos y alcaldías
b) Legislativo: de la que hacen parte el Senado y la Cámara de Representantes
c) Judicial: conformada por la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía General de la Nación.
2. Órganos Autonómos
Dichos órganos son: El Banco de la República, la Comisión Nacional de Televisión, la Universidad Nacional de Colombia (entes universitarios)
3. Órganos de Control
Compuestos por:
- Contraloría General de la República
- Ministerio Público: conformada por la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería
4. Organización Electoral
Compuesto por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado.
PRIMER PERÍODO
Estas diapositivas pueden ser material de apoyo para las clases
1. Realice su propia defición de economía utilizando los elementos del cuento
2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la economía según el cuento? ¿Cuál es el sujeto de la economía según el cuento? Argumenta tu respuesta
Lo pueden encontrar en fotocopiadora.
Descubre el nombre de los anteriores personajes y por qué fueron importantes para la economía y gánate un 5.0 para el área de Economía y Ciencias Políticas
Buenos Días
Estudiantes de grado 10, recuerden realizar la actividad planteada y llevar este documento para la siguiente clase.